lunes, 11 de noviembre de 2013

PRESIDENTE DE LA CORTE DE LIMA SUR EN EL DÍA DEL JUEZ: JUSTICIA PENAL SERÁ MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE CON DOS NUEVAS SALAS

“El anuncio de la instalación de dos nuevas Salas Superiores en materia penal  permitirá hacer más rápida y eficiente la administración de justicia en esa especialidad, afirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur”, doctor Octavio César Sahuanay Calsín durante la sesión solemne por el “Día del Juez”.

En la ceremonia, que fue enlazada con la Corte Superior de Justicia de Arequipa mediante videoconferencia, se rindió tributo al ex magistrado doctor Carlos Montoya Anguerry, en virtud a su histórica y valiente defensa de la institucionalidad democrática del país así como su aporte a la cultura jurídica del Perú.

En la sesión solemne participaron, además de los magistrados  y  el personal jurisdiccional y administrativo de la Corte, representantes de distintas instituciones como municipios, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, Colegio de Abogados entre otras entidades.

Los actos por el “Día del Juez” se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional  a cargo del Presidente de la Corte, Octavio Sahuanay Calsín y el Juez Superior  Edgar Rojas. Lo propio hicieron, con el izamiento de la bandera del Poder Judicial, los doctores Andrés Espinoza Palomino, Deyanira Riva de López y Uriel Estrada Peso.  La banda de la Policía Nacional del Perú acompañó el acto con la marcha de banderas.

Luego el padre Orestes Ortiz Vela de la Parroquia “Santa Catalina de Labouré” de Villa María del Triunfo celebró la paraliturgia. El sacerdote destacó el papel de la justicia y la labor de los magistrados para administrar una justicia  equitativa y eficiente.

Posteriormente, durante la sesión solemne, el  doctor Sahuanay Calsín,  en su discurso,  señaló que La Corte de Lima Sur atraviesa un momento especial porque las más altas autoridades  judiciales han empezado a dar solución a los requerimientos formulados, en ese sentido resaltó que el Presidente del Poder Judicial había colocado no solo la primera piedra de lo que será la futura sede de la Corte y el Archivo General del Poder Judicial, sino también la asignación de dos Salas Superiores y un Juzgado Mixto.

 “Esta histórica decisión hará que los ciudadanos de Lima Sur reciba una justicia penal rápida y eficiente” expresó el magistrado tras indicar que igualmente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha atendido el pedido para adicionar personal jurisdiccional y administrativo, lo que representa un incremento de servidores de la Corte  del orden del 27 por ciento.

Agregó que  este crecimiento responde a la necesidad de hacer vigente el principio de equidad en la distribución de órganos jurisdiccionales en estricta correlación con la carga procesal.

En ese sentido recordó que  si bien se está avanzando  se requiere, de acuerdo a la carga procesal, de 97 órganos jurisdiccionales y solo se cuenta con 29 pero que ello sin embargo, no amilana los magistrados y servidores, porque asumen el reto y realizan una labor que excede en muchos casos las horas normales de trabajo.
“El reto está planteado, y hay que librar la batalla administrativa con imaginación y ponderación” enfatizó el doctor Octavio Sahuanay.

El discurso de orden estuvo a cargo del doctor Uriel Estrada Pezo, Juez del Primer Juzgado Penal  Transitorio de Villa El Salvador, quién tributó homenaje al  ex magistrado Carlos Montoya Anguerry, por su innegable y sustantiva contribución  a la correcta administración de justicia y al desarrollo de la cultura jurídica del Perú.

Uriel Estrada destacó en el ex magistrado no solo su brillante formación profesional  y académica sino también su labor como magistrado y sobre todo su  defensa del Estado de Derecho, cuando formaba parte del Consejo Nacional de la Magistratura  y renunció en forma irrevocable a su cargo al darse una ley que privó de sus facultades constitucionales al referido órgano institucional.

Luego se procedió a hacer entrega de un reconocimiento muy especial  (pergamino bañado en oro) al doctor Carlos Montoya Anguerry  en la persona de su hijo, Carlos Montoya Valladares, quién asistió a la sesión solemne en representación de su padre.

El doctor Montoya Anguerry, quién siguió la ceremonia desde Arequipa mediante la video conferencia, agradeció luego  el homenaje y señaló que el trabajo que realizan los jueces, siempre conduce a la unidad del Poder Judicial en su aspecto más importante:  el ejercicio de la administración de justicia.

“El trabajo del juez, sea el rango que sea, siempre nos conduce a ese unidad por tanto (el juez) no solo es responsable de su trabajo sino que constituye  un elemento indispensable para la unidad del Poder Judicial”, explicó el ex magistrado.

Desde la ciudad de  Arequipa, además del magistrado homenajeado participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Francisco Carrión Romero y el presidente de la Sala Laboral  Isaac Rubio Zevallos.

Al final de la sesión solemne se procedió al tradicional brindis de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario