Con el propósito de llegar a una serie de compromisos sustanciales que aseguren el éxito de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Lima Sur, el doctor Octavio César Sahuanay Calsín, presidió la primera Mesa de Trabajo Multisectorial
El magistrado dijo que esta reunión busca establecer un diálogo fluido entre los operadores del sistema de justicia y las instituciones que están involucradas en la puesta en vigencia del nuevo cuerpo normativo, prevista en esta jurisdicción para el próximo año.
El doctor Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior de Lima Sur, consideró que cualquier implementación debe comenzar con el sinceramiento de los datos estadísticos existentes, para luego – de ser el caso - proponer la conversión y creación de órganos jurisdiccionales.
“Estas reuniones sirven también para conocer los inconvenientes que los operadores de las diferentes instituciones pueden tener y así coordinadamente llegar a acuerdos que perfeccionen el modelo. Contamos con la experiencia de otros distritos judiciales e incidiremos en la capacitación permanente de todos los actores comprometidos con el NCPP”, afirmó.
Asistieron a la Mesa de Trabajo Multisectorial, el presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur, Hammerli Carrasco Vergaray; la Directora Distrital de Defensa Pública, Margarita Mallqui Peña; el General PNP Carlos Gómez Bazán, Director de la DITERPOL-VIIR-PNP y los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gerardo Sernández y Fernando Ugaz.
A su turno, Gerardo Sernández, informó que se está realizando un análisis del desenvolvimiento del nuevo modelo penal en los distritos judiciales donde ya se aplica en su totalidad, y en paralelo se está culminando el acopio de datos actualizados de Lima.
Estos datos servirán como fundamento para la elaboración del Plan Estratégico de Implementación y la definición presupuestal necesaria, etapa en que la información estadística de cada una de las instituciones comprometidas con el nuevo modelo es decisiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario