El Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETI PENAL), en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que preside el doctor Octavio César Sahuanay Calsín, realizaron recientemente un curso tutorial y conversatorio jurisdiccional sobre la aplicación del referido cuerpo normativo.
El objetivo de la actividad académica, dirigida a los jueces de la Corte Superior de Lima Sur por dos días consecutivos, fue contribuir en la unificación de criterios mediante espacios de diálogo y debate entre los operadores de la reforma procesal penal.
El doctor Sahuanay Calsín dijo en sus palabras de inauguración que “es muy grato para la Corte Superior de Justicia de Lima Sur iniciar este curso tutorial porque una parte importante en la implementación del Código Procesal Penal (CPP) es la capacitación”.
Destacó además que en los Distritos Judiciales donde ya se aplica el nuevo modelo en su integridad – en Lima Sur será en diciembre de 2014 – los plazos de resolución de expedientes se ha reducido significativamente, así como las quejas contra magistrados.
Sin embargo, reconoció que hay un sector minoritario que cree que la reforma procesal penal no funciona por una supuesta sensación de inseguridad, que – sostuvo – no tiene nada que ver con la implementación del nuevo modelo que busca entre otras cosas capacitar a los operadores del sistema de justicia.
A su turno, el presidente del ETI – PENAL, doctor Bonifacio Meneses Gonzales, dijo que el curso tutorial permitió a los participantes tener mayor conocimiento sobre el Código Procesal Penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario