En el marco de una gran expectativa y con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, alcaldes distritales, regidores, magistrados, personal auxiliar y los pobladores se colocó la primera piedra de lo que será la futura sede central de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y el Archivo Nacional del Poder Judicial
La ceremonia se constituyó en un acto sin precedentes dado que la máxima autoridad judicial del país anunció, durante su discurso, la asignación de dos Sala Superiores en la especialidad penal lo que permitirá acelerar y fortalecer la justicia en la jurisdicción en el más breve plazo posible.
“Esta es una fecha histórica para todos los somos parte de la Corte de Lima Sur y para el millón y medio de ciudadanos porque la administración de justicia se fortalece no solo por el trabajo de magistrados sino también por la alianza estratégica con los municipios que han donado el terreno donde se construirán las obras”, expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, doctor Octavio César Sahuanay Calsín.
Afirmó que a pesar de las dificultades los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, trabajan con imaginación y uso eficiente de recursos, para consolidar el proceso de implementación de la Corte de Justicia de Lima Sur y brindar a la ciudadanía una justicia rápida y eficiente en beneficio del ciudadano.
Tras destacar la atención que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está brindando al distrito judicial de Lima Sur con la creación de más órganos jurisdiccionales y el inicio de la construcción de la futura sede central, el doctor Sahuanay afirmó que los magistrados de la jurisdicción están preparados para asumir el reto de fortalecer la administración de justicia.
Por su parte el presidente de la Corte Suprema, doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez en su discurso destacó la importancia de construir no solo una nueva sede de judicial sino también el local para el archivo nacional del Poder Judicial en una de las zonas más pujantes del país, como es Lima Sur.
Indicó que lo que busca con la construcción de la sede de la Corte y del Archivo General, que deben estar listos el próximo año, es fortalecer y repotenciar la administración de Justicia y que la población sepa que el Poder Judicial está cerca y al servicio de la comunidad y también embellecer esta zona.
Luego refirió que los magistrados de Lima Sur tienen altos niveles de productividad pero que a pesar de sus esfuerzos la carga procesal es bastante alta debido a que tienen bajo su jurisdicción a 10 distritos, por tanto el Consejo Ejecutivo atendiendo la solicitud correspondiente aprobó (el día primero de agosto) la asignación de dos nuevas Salas Superiores y un Juzgado Mixto para Villa El Salvador.
En tanto los alcaldes de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera y de San Juan de Miraflores se comprometieron a dar todo el apoyo necesario para la construcción del nuevo complejo judicial.
El terreno es de unos 19,000 mil metros cuadrados y está ubicado en la cuadra 71 de la avenida Pachacútec en la zona denominada Las Conchitas. Allí se construirá en un área de 3,800 metros cuadrados la sede la Corte que constará de un edificio de seis niveles dos ellos estarán en el sótano. En tanto en otros 3,800 metros cuadrados se construirán los ambientes del Archivo general del Poder Judicial, que albergará más de 19 millones de expedientes, cifra que se incrementa año a año.
La nueva sede de la Corte de Justicia estará dotada de la tecnología más adelantada para brindar un servicio óptimo en la administración de Justicia y los recursos -las obras demandarán un gasto de unos 40 millones de nuevos soles- para construcción y equipamiento del local judicial y siete millones para el archivo central.
En la ceremonia, donde se mostró una maqueta de lo que será la infraestructura de la nueva sede judicial de la Corte y el Archivo General, al finalizar la ceremonia protocolar realizada en el mismo terreno donde se construirán las futuras sedes se procedió a la develación de una placa y la colocación de la primera piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario