lunes, 11 de noviembre de 2013

PRESIDENTE DE CORTE DE LIMA SUR DESCARTA QUE CÓDIGO PROCESAL PENAL PRODUZCA IMPUNIDAD

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, doctor Octavio César Sahuanay Calsín, expresó hoy que es necesario analizar seriamente la posibilidad de hacer menos costoso el proceso penal, en el marco del nuevo modelo que se está implementando progresivamente en el país desde el año 2006.

Actualmente  -dijo- con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) existen demasiadas “audiencias tipo” en donde en muchos casos se recurre a la experiencia de otros países, cuando lo recomendable sería usar la propia como ocurre con la Ley Procesal del Trabajo donde todo se reduce a una audiencia. “Los actos trascendentales de un proceso penal deben concentrarse en un número reducido de audiencias para garantizar la celeridad del modelo”, afirmó.

El Presidente de la Corte Superior de Lima Sur descartó que el NCPP produzca impunidad como percibe un sector de la ciudadanía. Aseveró que se requiere convencer a la clase política y al ciudadano de las bondades del modelo, que en muchos de los lugares donde se aplica – por ejemplo – las quejas contra magistrados se han reducido ostensiblemente o han desaparecido y el promedio de duración de los procesos se ha acortado considerablemente. 

Remarcó además que según el nuevo modelo, la responsabilidad de probar un hecho le corresponde al Fiscal y no al Juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario